La vida útil de los EPI

Vida útil de los EPI - Arnés en mantenimiento taller Accesus

La vida útil de los EPI siempre ha sido un tema centro de discusiones. Y se debe a que depende de tantos factores, tanto de producto como de uso, que es imposible determinarla.  Cuando hablamos de vida útil nos referimos al tiempo que un equipo cumple con todas sus funcionalidades suponiendo un uso y trato correctos.

Vida útil de los EPI - Eslinga y arnés en revisiónComo ejemplo nos podemos preguntar: ¿Se puede determinar cuál es la vida útil de un cinturón de seguridad de un coche o de una lavadora?

La vida útil de cualquier EPI depende de la frecuencia de uso y de las condiciones de trabajo, así como de las condiciones de almacenaje mientras no se están utilizando. Haciendo referencia los ejemplos anteriores, no durará lo mismo una lavadora en una familia de seis que en una casa de una única persona.

Los EPI de Accesus pertenecen a la categoría III. Es decir, a la categoría que agrupa los EPI que protegen contra un riesgo mayor ya que son aquellos para trabajos con riesgo de caída.

Si bien es imposible determinar a ciencia cierta la durabilidad de un EPI, son los fabricantes los que establecen los criterios para sus productos. Además, para poder prevenir ciertos daños en el transcurso de la vida de los equipos, la ley obliga a que periódicamente se sometan a revisiones por personal autorizado.

La legislación que lo regula es el Real Decreto 2177/2004 modificando el Real Decreto 1215/1997 que establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización de los equipos de trabajo, en material de trabajos temporales en altura. Entre estos requisitos mínimos, se indica que el propietario o empresa, debe garantizar la seguridad de los equipos. Para ello, es necesario llevar a cabo una revisión y que el registro de la inspección del equipo esté al día, además de que el usuario, cada vez que lo vaya a usar debe realizar las comprobaciones necesarias para comprobar su estado.

Vida útil de los EPI - Retráctil Anticaídas

Para dar servicio a nuestros clientes, en Accesus tenemos un departamento de postventa altamente cualificado y capacitado para revisar todos los EPI. Además, Accesus da formación de revisión de EPI a aquellos clientes que lo soliciten para que puedan ser autónomos a la hora de cumplir la normativa de revisión de EPI.

Accesus diferencia dos grupos de elementos de protección individual a la hora de establecer un criterio de vida útil: textiles y mecánicos.

En el caso de los textiles, como arneses o eslingas, la vida útil máxima se ha fijado en 10 años desde su fabricación, ya que a pesar de que haya tenido un buen mantenimiento y no haya sufrido daños, el desgaste y el paso del tiempo pueden hacer que no cuenten con las mismas propiedades que al principio. La fecha de fabricación se indica en la etiqueta del artículo y debe estar en buenas condiciones y ser legible para poder pasar las revisiones.

Los EPI mecánicos tienen una vida útil ilimitada siempre y cuando, tras realizar cada revisión periódica, se reparen y se certifiquen como aptos.

Vida útil de los EPI - Servicio Postventa retráctil anticaídas

En ambos casos, la revisión debe ser periódica e ir en consonancia con el uso que se le da a cada EPI, siempre y cuando la frecuencia no supere los 12 meses.

La acción de los EPI no debe infravalorarse y no por ser un elemento de bajo coste tiene menos eficiencia a la hora de sufrir una caída, ya que las consecuencias que puede tener un accidente con un EPI en mal estado pueden ser nefastas. Por ello, es necesario que durante la revisión llevada a cabo por un profesional no haya dudas de sus buenas condiciones.

Tras sufrir cualquier caída, el equipo debe ser retirado, y ciertos elementos como las eslingas o los arneses dejarán de ser aptos para su uso y otros como los anticaídas retráctiles, deberán ser examinados. La inutilización de ciertos EPI textiles tras una caída se debe a que, aunque a simple vista parezca que están es buen estado, no es posible certificar que no tenga ningún daño interno que pueda no resistir una segunda caída.

Si tienes dudas sobre las revisiones de tus EPI Accesus o eres distribuidor y quieres capacitarte para revisar equipos de protección individual de nuestra marca, ¡escríbenos!