Todo lo que debes saber tras una caída en altura

Accesus caida altura

Cuando trabajamos en altura debemos saber que existe siempre un riesgo a caer. Un despiste o un simple tropiezo puede suponerte una caída de varios metros y que tu cuerpo quede suspendido del arnés. Para minimizar el impacto en nuestro cuerpo es vital que seamos rescatados en el menor tiempo posible, pues si no se actúa con celeridad un accidente en altura puede tener resultados mortales.

¿Qué es el trauma por arnés suspendido?

Cuando quedamos suspendidos de un arnés, ya sea del punto dorsal o delantero, la circulación sanguínea queda comprometida por la zona inguinal. Cuanto más rato nos quedamos en esa situación, peores son las consecuencias. Este cuadro sintomático es lo que se conoce como trauma por arnés suspendido (HST o Harness Suspension Trauma) o intolerancia a la suspensión.

No importa lo sanos que estemos que, si pasan varios minutos sin que aliviemos la presión del arnés, continuaremos estando en riesgo. Podemos minimizar el efecto del HST utilizando eslingas antitrauma atadas desde el arnés para apoyar las piernas y liberar un poco la presión inguinal, pero continuaremos necesitando que nos rescaten pronto.

Si tras la caída no nos movemos y nos quedamos en suspensión, entre los primeros 3 y 20 minutos experimentaremos síntomas como pérdida de fuerza o incluso pérdida del conocimiento.

Primeros auxilios tras una caída en altura

Tras una caída en altura, todo el equipo involucrado debe seguir el plan de rescate que marque el protocolo. No obstante, aquí os dejamos algunos consejos de primeros auxilios que seguro que os serán útiles en casos de caídas en altura.

  1. Avisa los equipos de emergencias para no perder ni un minuto
  2. Asegúrate de no ponerte en riesgo
  3. Mantén consciente al trabajador suspendido, trata de tranquilizarlo y de averiguar su estado de salud
  4. Rescata la víctima y colócala en el suelo asegurándote de hacerlo de forma segura
  5. Desata o quita el arnés de la víctima
  6. Coloca la víctima en posición de confort
  7. Analiza posibles daños o deja a los servicios de emergencias hacer su trabajo (heridas, obstrucción de vías respiratorias, función cardíaca, etc)
  8. Lleva al hospital víctimas inconscientes o que hayan estado largamente expuestos al trauma por arnés suspendido

Recuerda no perder nunca la calma, pues es la mejor manera de ayudar a un/a compañero/a que esté sufriendo un trauma por arnés suspendido.